La dinamización del punto de venta no es algo nuevo, pues es una serie de estrategias que vienen desde el marketing tradicional. Lo que sí es nuevo y se va reinventando con el tiempo es la manera de aplicarlo. Acá te contamos cómo dinamizar tu negocio en esta era.
Definamos la dinamización del punto de venta
La dinamización del punto de venta se puede definir como el conjunto de acciones y técnicas que se utilizan para incentivar las ventas en los puntos de atención físicos de una empresa. Ello involucra a ramas y ciencias como el Merchandising.
Antes de dinamizar el punto de venta hay que tener un conocimiento de tu público objetivo y realizar un plan de ejecución.
El Merchandising aplicado para la dinamización del punto de venta aporta técnicas comerciales que pretenden presentar los productos de la mejor manera física y psicológica posible. Entre las técnicas están el Visual merchandising, neuromarketing y escaparatismo.
A modo de introducción te dejamos una información importante sobre cómo con la ayuda tecnológica puedes dinamizar tu punto de venta:
¿Cómo lograr la dinamización del punto de venta?
Ahora, veamos cómo puedes aplicar estas múltiples técnicas y estrategias de las que se vale la dinamización del punto de venta, a favor de tu negocio:
Organiza la superficie comercial
La organización de la superficie comercial consta de diferentes aspectos importantes en el punto de venta. Incluye todo lo relacionado con el diseño interior del punto de venta. Por ejemplo, ajusta estratégicamente los tipos de puertas que faciliten el acceso y la visual desde afuera hacia dentro del establecimiento.
EasyPos es la solución tecnológica que te ayuda a dinamizar el punto de venta con agilidad en punto de pago y una mejor atención.
El área de cajas, las zonas frías y calientes, las secciones y sus productos dentro del local, la iluminación y la circulación del cliente al interior son otros de los aspectos a optimizar. Siempre ten en cuenta que esto mejore la experiencia de cliente en punto físico y facilite el acceso a lo que este busca.
Decora con fines comerciales
Aprovecha el espacio físico de tus locales para decorar con fines comerciales. Por ejemplo, presenta ofertas, promociones, descuentos y más información con elementos que hagan alusión a la temporada. Así estarás aplicando técnicas tradicionales que no fallan, tales como la del moment marketing y visual marketing.
La decoración comercial la puedes implementar tanto en el exterior en vitrinas y fachada, como en el interior del local. Lo importante es que sea visible desde diferentes perspectivas.
Implementa escaparates
Los escaparates son uno de los elementos publicitarios más poderosos en el punto de venta. Por tanto, hay que realizar una planeación que permita un uso estratégico. Ello incluye un análisis psicológico y llamen la atención en pocos segundos, que es el tiempo que tenemos para atraer a los transeúntes.
Una regla de oro al momento de optimizar el escaparate es evitar la monotonía, cambiando cada cierto tiempo su decoración y productos exhibidos. Adicionalmente, el momento marketing también aplica efectivamente, decorando acorde con el momento o la temporada.
Por supuesto, hay que marcar una diferencia con la competencia y dejar clara una identidad de marca que se quede en la mente de los peatones o transeúntes. Asimismo, no debes dejar de lado las características básicas de limpieza, orden e iluminación.
Adicionalmente, puedes usar recursos como la animación para atraer la atención en el escaparate, tales como azafatas de degustación (en caso que aplique la actividad del negocio), muestra de productos o actividades interactivas con el público.
Recuerda estudiar muy bien a tu público objetivo y el mercado para que todo lo que hagas en el escaparate conecte con sus necesidades, gustos y deseos. Adicionalmente, mide el efecto con cada cambio y plan ejecutado en el escaparate.
Destaca promociones y descuentos
Asegúrate que las promociones y descuentos aplicadas en el punto de venta sean comunicadas de manera efectiva. Para ello es de ayuda una buena publicidad en sitio con habladores, volantes y por medios digitales. Por otro lado, recuerda que antes de lanzar cualquier promoción hay que establecer:
- Los objetivos que se persiguen con la promoción.
- La elección correcta de la promoción.
- Un calendario promocional.
- El plan de comunicación de la promoción (canales, tiempos, mensaje, formato).
- Estudio previo del impacto de la promoción.
- Evaluación de los resultados promocionales con indicadores como Retorno a la inversión, ratios y elasticidad promocional.
Dale rapidez a tu cliente con un punto de venta eficaz
La agilidad en el punto de venta se puede dar desde diferentes puntos de vista. Por un lado, desde el recorrido en el espacio físico. Por el otro, en la atención velocidad en los puntos de caja y en otros procesos inherentes a la tienda.
Recordemos que, la atención presencial tiene como factor diferenciador la experiencia durante el recorrido en el espacio físico y una personalización, lo cual puede ser una gran oportunidad.
La clave está en permitir que los visitantes de la tienda puedan recorrer el establecimiento cómoda y rápidamente. Entre más puedan apreciar que lo que exhibes y ofreces, mayores serán las oportunidades de que encuentren lo que necesitan.
De allí que sea necesario evitar elementos que obstaculicen los pasillos. También, puedes analizar cuál tipo de pasillo de merchandising es el que te ayudará a agilizar y mejorar el recorrido de los clientes.
- Diseño de flujo de rejilla. Su diseño se vale de estanterías, anaqueles y góndolas, distribuidos en largas filas. Es muy recomendado para supermercados, farmacias y tiendas minoristas.
- Pasillos de flujo libre. Estos reducen al mínimo la cantidad de productos exhibidos y en su reemplazo se valen de tecnología para una presentación virtual de la oferta. Desde un dispositivo los clientes pueden hacer recorridos virtuales por toda la tienda. Ello es ideal para locales reducidos y un perfil de cliente más moderno.
- Diseño angular. Distribuye pantallas en el local para que los clientes tengan una experiencia visual de alto impacto. Es muy usado en negocios que pretenden mostrar exclusividad, tales como joyerías y boutiques. No son muy recomendados para locales pequeños.
- Tipo bucle. Configura unos caminos o circuitos que facilitan la visualización de los productos desde diferentes ángulos. Es algo más llamativo e impactante para el cliente, aunque implica el uso de mobiliario, estantería y accesorios acordes con el concepto.
Ahora, PDV o software para punto de venta es una herramienta que sin duda te llevará a agilizar la atención en punto de venta. Por ejemplo, con un proceso de pago más ágil en caja y la posibilidad de múltiples formas de pago. Con EasyDoc integramos también un control de inventarios que facilita al personal encontrar información necesaria para la gestión de clientes en tienda.
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Conclusiones
La dinamización del punto de venta es un conjunto de estrategias y técnicas que ayudan a vender más a través de una mejor conexión y experiencia con los visitantes. Para lograrla puedes hacer lo siguiente:
- Organiza la superficie comercial
- Decora con fines comerciales
- Implementa escaparates
- Destaca promociones y descuentos
Dale rapidez a tu cliente con un punto de venta eficaz como el que encuentras en EasyDoc.
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