El sistema de punto de venta o POS es útil en empresas de diferentes tamaños. Sin embargo, en las startup tiene un significado mayor para lograr esa organización, control exhaustivo y visión que se necesita para permanecer. 

¡Te explicamos todo sobre sus beneficios para los emprendimientos!

La necesidad implementar un punto de venta

Partamos de conocer que un sistema POS permite a las empresas realizar ágilmente el proceso del registro de la venta en caja, con funcionalidades agregadas como la generación e impresión de tickets o boletas de pago. 

En el caso de EasyPOS, nuestra solución tecnológica para el punto de venta, encuentras todo lo mencionado anteriormente más lo siguiente: 

  • Sistema para control de inventarios.
  • Actualización en tiempo real gracias a que toda la solución es 100% web.  
  • Generación de reportes de venta, productos y financiero. 
  • Facturación y boletas electrónicas. 

Con estas funcionalidades de un punto de venta como EasyPOS los líderes de la startup pueden generar una ventaja competitiva con agilidad y una mejor experiencia del cliente en sitio. Adicionalmente, pueden tomar el control de datos en áreas críticas como la de ventas, financiera e inventario. 

El POS puede mejorar las ventas con una mayor agilidad en el cobro y mejor experiencia de cliente (CX).

Recordemos que, los emprendimientos cuentan con los ingresos por ventas como su principal o único ingreso para operar. Adicionalmente, se ven en una mayor necesidad de:

  • Cuidar el inventario (por exceso, escasez, robo u otros problemas). 
  • Planear estratégicamente las compras que realizan. 
  • Organizar, centralizar y gestionar los documentos contables asociados a las ventas. 
  • Hacer ajustes y guardar respaldos de la gestión contable. 

Beneficios del punto de venta

Con todas las utilidades que ofrece un sistema de punto de venta con tecnología avanzada encontramos múltiples beneficios derivados. Algunos de ellos son: 

Te permite realizar cobros con múltiples medios de pago

Título: usa-punto-de-venta-EasyPOS

Alt: informar sobre punto de venta EasyPOS

Foto tomada bajo licencia CCO Freepik

https://www.freepik.es/foto-gratis/cliente-dando-tarjeta-credito-al-cajero-sobre-escritorio-terminal-pos-pago-toma-recortada-primer-plano-manos-concepto-compras_11295316.htm#page=1&query=punto%20de%20venta&position=8&from_view=search

En el caso de nuestra solución tienes la opción de registrar los diferentes medios de pago. Por ejemplo, pago en efectivo, con tarjeta débito y crédito, cheque, bonos sodexo y convenios.  Esta posibilidad permite que el negocio abarque una mayor cantidad de clientes y entregue una mejor experiencia. 

 El POS permite a los emprendimientos liberar tiempo productivo que pueden enfocar mejor en actividades Core del negocio.

Sobre este punto cabe destacar que, los consumidores de hoy demandan que los negocios entreguen múltiples formas de pago. De hecho, el 62% de los chilenos evita comprar en un comercio que solo recibe pagos en efectivo, tal como lo indica un reciente informe de Master Card.

Por tanto, tener un sistema POS facilita a las startups entregar esta opción y percibir los beneficios que representa tener esta ventaja competitiva. 

Genera reportes 

La oportunidad de tener un generador de reportes integrado en el sistema de punto de venta es valiosa para la toma de decisiones y el control de diferentes indicadores. Por ejemplo, el volumen y valor por ventas en X periodo, productos más y menos vendidos, la base de datos de compradores y su ticket  promedio, etc. 

Todos estos datos se pueden obtener en tiempo real y visualizar de un modo más dinámico mediante gráficos. 

Esto no solo facilita el seguimiento y tomar decisiones más efectivas, también, ayuda a desarrollar estrategias oportunas, a hacer monitoreo de los resultados y liberar tiempo productivo del equipo. 

Tengamos en cuenta que, realizar reportes de modo manual en herramientas rudimentarias como Excel, toma bastante tiempo, genera un mayor riesgo de error humano y puede no ser efectivo porque no permite una actualización en tiempo real ni el trabajo colaborativo. 

Podrás emitir facturas

El sistema POS presta la funcionalidad de emitir las facturas conforme con lo estipulado por el SII (Servicio de Impuestos Internos). Estas se pueden enviar por medios digitales o imprimir, según sea necesario. 

Del mismo modo, las facturas se archivan en el sistema para su posterior uso por las áreas de contabilidad, cartera y finanzas. 

Llevarás un control de tu inventario

Al registrar las ventas el inventario se va actualizando en tiempo real. Esto hace que el departamento o encargado de compras pueda ser más efectivo y que la gestión de inventarios sea precisa. 

Como ves, son diferentes los procesos que se pueden optimizar con solo implementar un sistema POS en tu emprendimiento. Esto libera tiempo del equipo humano, con lo que se eleva la productividad y se genera mayor valor para el negocio. 

Adicionalmente, permite dar una mejor experiencia de cliente y obtener una ventaja competitiva por ello. 

Ahora, para obtener estos beneficios lo ideal es elegir un POS soportado en la red, el cual permite la centralización de los datos, una actualización en tiempo real e implica menos costos para la empresa ¡Conoce más sobre cómo funciona Easy POS para tu Startup! 

Conclusiones

El sistema POS es una necesidad para emprendimientos que buscan consolidarse y crecer. A través de este se logra una organización y control de proceso sensibles como el de ventas, inventario, contabilidad y finanzas. 

Los beneficios de este sistema se derivan de sus funcionalidades, especialmente las que permite contar con una solución 100% web. 

Estos son los principales beneficios del sistema POS: 

  • Permiten realizar cobros con múltiples medios de pago.
  • Generan reportes.
  • Emiten facturas.
  • Facilitan un control de tu inventario. 

EasyPOS entrega todos los beneficios de un sistema en la red. 

Te puede interesar: 

Plan Small EasyDoc

Plan Medium EasyDoc

Plan Large EasyDoc