Ofrecer múltiples formas de pago a tus clientes te da una ventaja competitiva. La conveniencia y agilidad que estas representan son apreciadas por los clientes, ante las diferentes opciones que tienen para llevar su dinero. 

Si quieres saber más sobre por qué deberías ampliar las formas de pago en tu negocio, te invitamos a conocer estas razones. 

Formas de pago que debes tener en tu negocio

Tener solamente la opción de pago en efectivo no es suficiente para satisfacer las necesidades de los clientes y compradores. De hecho, el 62% de los chilenos evita comercios que solo aceptan efectivo, tal como lo revela un reporte de MasterCard

Para algunos puede resultar más seguro y/o cómodo no cargar efectivo, por lo que poder pagar con tarjetas es una gran solución complementaria. 

Click to tweet: Las preferencias y posibilidades de pago siguen siendo divididas entre los chilenos, por lo que ofrecer diferentes medios es una ventaja.

A esto se suma que para el primer trimestre del 2021 el 92% de los chilenos tiene más formas de pago que el efectivo, en comparación con la cifra para el 2020. 

Veamos entonces cuáles son las múltiples formas de pago que deberías incluir para tus clientes:

Efectivo

El efectivo sigue siendo una de las formas de pago tradicionales e infaltables. La razón es porque es la más universal y necesaria para abarcar todo perfil de comprador. 

El efectivo es una de las formas de pago más universales, esta es más frecuente para compras de menor valor.

Para el 2020, el 90% del volumen de los pagos del mundo se realizó en efectivo, aunque estos son los que representan menor valor, tal como lo indica un estudio del Banco Central de Chile.  

Quiere decir que, el efectivo sigue siendo uno de los medios de pago universales y preferidos, especialmente para los pagos de menor valor. 

Ahora, la alternativa de pagar en efectivo es aplicable tanto en punto de venta como en tiendas online (con las opciones de pago contra entrega y pago por corresponsales bancarios y plataformas de recolección de efectivo).  

Débito

Para el 2019, del 90% de las personas que tenían servicios bancarios en Chile, solo el 13% tenía productos crediticios, tal como lo menciona un informe de 24Horas Chile, plataforma de noticias. 

Mientras tanto, la tarjeta débito se convierte en uno de los medios de pago principal en el retail, gran comercio, servicios básicos, estaciones de servicio y tiendas de construcción, tal como lo indica el mismo estudio del Banco Central de Chile. 

De lo anterior, tenemos que pagar con tarjeta débito es otra de las múltiples formas de pago que deberías tener en tu negocio, especialmente si pertenece a los giros mencionados. 

La opción de pago débito no puede faltar para el pago en punto de venta y también representa una oportunidad para las ventas en e-commerce, con pasarelas de pago como Webpay y otras similares. 

Crédito

Como lo mencionamos, el porcentaje de población chilena que tiene acceso a un producto crediticio es bajo, en comparación con los que cuentan con algún servicio bancario (cuenta débito, ahorro, corriente). Sin embargo, el pago con tarjeta de crédito sigue estando entre las múltiples formas de pago. 

Existen quienes no cuentan con la liquidez para comprar, por lo que deben acudir a su tarjeta de crédito. A la vez, tenemos el perfil de clientes que necesitan mantener o empezar a tener una vida crediticia, por lo que también presentan la necesidad de realizar pagos por este medio. 

Asimismo, la opción de pago con tarjeta de crédito es compatible para las ventas en punto físico y en medios digitales. 

Ventaja de ofrecer múltiples formas de pago

Las ventajas de ofrecer múltiples formas de pago es facilitar el proceso de compra de los clientes. El principal logro de esto es elevar las oportunidades de venta con una oferta de formas de pago que abarque las posibilidades y preferencias de los diferentes perfiles de clientes que puedes tener. 

Incluso, con las diferentes formas de pago puedes llegar a conquistar nuevos perfiles de clientes, quienes pueden encontrar en esta posibilidad un plus y un factor diferenciador sobre tus competidores. 

En este punto es importante destacar que la facilidad de pago es una de las características más importantes en la experiencia del cliente, con un porcentaje de relevancia del 88%. 

Esta relevancia sobre la oferta de diferentes medios de pago es muy similar a la velocidad y eficiencia (89%), la tecnología (88%) y un servicio amigable (86%), tal como lo indica un estudio de la PWC (PricewaterhouseCoopers). 

¿Cómo ofrecer múltiples formas de pago a tus clientes?

Para ofrecer múltiples formas de pago a tus clientes necesitas de soluciones tecnológicas que te ayuden a integrar y centralizar la información de los diferentes medios de pago. 

Es el caso del sistema POS para los pagos en los puntos de venta, a través del cual puedes registrar las transacciones de diferentes medios de pago, tanto en punto físico como online.  

Adicionalmente, podrás integrar pasarelas de pago en el sitio web y tener el certificado SSL al día, en cumplimiento de la normativa de seguridad de los datos. 

Adicionalmente, hay que realizar capacitaciones  para que el personal en punto físico esté listo para llevar a cabo el cobro por los diferentes medios de pago agregados. 

Ahora que tienes razones suficientes para ofrecer múltiples formas de pago a tus clientes, podrás avanzar con esta estrategia con mayor seguridad sobre su alcance para tu negocio. 

¡En EasyDoc está la solución tecnológica para registrar los cobros de diferentes medios de pago!

Conclusiones 

Ofrecer múltiples formas de pago ayuda a elevar las oportunidades de ventas y a brindar una mejor experiencia de cliente. 

Los 3 medios de pago que no deben faltar, tanto en punto de venta como en tienda online son: efectivo, débito y crédito. 

Al hacerlo tendrás la ventaja competitiva con más clientes satisfechos y un incremento en las ventas. 

Para implementar diferentes medios de pago es esencial integrar tecnologías como el sistema POS y una pasarela de pagos (para el caso de la tienda online). 

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