El generador de reportes es una herramienta con la que los datos de tu negocio se convierten en información de valor para la toma de decisiones. Tener esta utilidad en tiempo real y de modo automatizado te libera tiempo productivo y facilita una visión y proyección. 

Quédate en la lectura y te contaremos más sobre estas ventajas de tener un generador de reportes para tu PyME.

¿Qué es un generador de reportes en la PyME?

Un generador de reportes es una herramienta complementaria, integrada en los sistemas de información de las empresas, tales como el POS, ERP, CRM, entre otros. 

Tener un generador de reportes libera tiempo productivo y hace más efectiva la toma de decisiones.

Con el uso y procesamiento de los datos contenidos en el sistema, el generador de reportes procesa y presenta información en un lenguaje y forma comprensible (gráfico, tablas, etc.) para el usuario. Asimismo, pueden incorporar opciones de personalización y filtros. 

Generador de reportes de ventas

Una de las aplicaciones más útiles del generador de reportes es en el área de ventas. Este departamento tan sensible requiere de un constante monitoreo para cumplir con las metas propuestas. Por tanto, contar con un sistema que facilite la información actualizada en tiempo real es vital. 

Click to tweet: EasyDoc integra el generador de reportes en el mismo sistema POS y DTE para una información centralizada, consistente y actualizada.

Por ejemplo, con EasyDoc obtienes esta herramienta complementaria para generar reportes de ventas (además de los de tipo financiero y de productos). En nuestra solución encuentras la información presentada en gráficos y lista para exportar en PDF o excel. 

Algunas de las funciones que encuentras con este módulo de reportes de ventas son las siguientes: 

  • Ventas por cliente con totales de compra. 
  • Total de documentos (boletas, notas débito, crédito) vs. Ventas y valores de venta. 
  • Ventas por período. 
  • Ventas por sucursal.
  • Ventas por vendedor.
  • Productos más vendidos.
  • Mejores clientes.

Con esta información 100% web los líderes de negocio pueden: 

  • Realizar un diagnóstico de ventas y proyecciones. 
  • Desarrollar estrategias efectivas enfocadas en tendencias de consumo de sus clientes.
  • Establecer programas de fidelización. 
  • Ejecutar planes de reconocimiento y de incentivos para el equipo comercial. 

Beneficios de generar reportes de ventas en tu PyME

Las PyME son empresas que presentan mayores desafíos financieros para sostenerse y crecer. Su dificultad para acceder a servicios crediticios y un capital limitado son algunas de estas dificultades que hacen que su capacidad operativa se vea directamente ligada con los ingresos por ventas. 

Por tanto, tener total control de las ventas es básico para tomar decisiones y generar planes continuos que aseguren el cumplimiento de las metas. En esto es de gran ayuda contar con el generador de reportes. Ahora, veamos cuáles son específicamente esos beneficios: 

  • Comunicación. Los reportes de ventas en línea ayudan a que todo el equipo encargado trabaje sobre la misma información, actualizada en tiempo real y oportuna. 
  • Productividad. Al tener reportes automáticos y oportunos el equipo puede enfocarse en tareas de análisis y otras de mayor valor para la empresa. A su vez, podrá usar esa información de los informes para planes y estrategias que aumentan la productividad en ventas. 
  • Competitividad. En esta era el dueño de la información tiene el poder. Más en un sector tan competitivo como el de las PyME, debemos tener la información de primera mano y actualizada, con el fin de prever tendencias, hábitos y realizar análisis que permitan acciones estratégicas que nos den ventaja sobre los competidores. 
  • Precisión financiera. Con los reportes de ventas se logra una mejor planeación y control de presupuesto y los recursos financieros. Información básica como las entradas y salidas de dinero por ventas ayuda a tener esa precisión necesaria, tanto en procesos contables como financieros. 

¿Cómo generar reportes de ventas confiables?

Para generar reportes confiables lo más recomendable es que esta herramienta se encuentre integrada con los demás software de gestión de clientes y ventas de la empresa. 

Por ejemplo, con EasyDoc se centraliza toda la información en un mismo lugar y sobre esta trabaja el generador de reportes que ya se encuentra integrado a la misma plataforma. 

En un mismo lugar tienes el acceso a reportes, con una información consistente y asequible para los usuarios autorizados. 

En este mismo puedes filtrar los resultados de informes con fecha de inicio y final, para hacer un análisis comparativo e histórico por diferentes intervalos de tiempo y muchos otros criterios de búsqueda. 

También, puedes hacer control de inventarios, siendo esta una función que va ligada con las ventas. 

¡Obtén las ventajas del generador de reportes con EasyDoc! 

Conclusiones

El generador de reportes es una herramienta que va integrada a software empresarial, con el fin de procesar y presentar la información de forma clara y visualmente legible. Este puede presentar diferentes tipos de informes, entre los que destaca el de ventas, por ser  uno de los más valiosos para la estabilidad y crecimiento de las PyME. 

Algunas ventajas de tener reportes de ventas automáticos y actualizados son: comunicación efectiva de indicadores de ventas, productividad, competitividad y precisión financiera. 

Para obtener un generador de reportes puedes acceder a soluciones como EasyDoc, en la que se integra el generador de reportes al sistema POS y DTE. 

Te puede interesar: 

Prueba GRATIS EasyPOS

Plan Small EasyDOC

Plan Medium EasyDOC

Plan Large EasyDOC