Si tienes una empresa o emprendimiento, pero no sabes cómo aprovechar los reportes de venta de un producto, estás desperdiciando una fuente valiosa de información que podría potenciar tu negocio. 

Este artículo te permitirá conocer más sobre los diversos aspectos de los reportes de ventas, te mostrará los principales datos de los reportes y te impulsará hacia la nueva etapa de tu negocio. 

Un reporte de ventas es un documento que compila información de todo el proceso de ventas y arroja datos estratégicos para gestionar productos, servicios, clientes y, a su vez, adaptarse rápidamente al mercado.

Además, este tipo de informes prevén el crecimiento del negocio y anticipa posibles problemas o tendencias a las que deberás enfrentarte. Contar con estos datos les permite a los dueños de las empresas actuar a tiempo y mantenerse competitivos en la industria. 

Si bien este tipo de reportes pueden resultar tediosos, contar con un análisis detallado y datos claves de tu compañía serán la base del crecimiento de tus ventas y por consiguiente del éxito de tu negocio. 

A continuación podrás conocer las distintas ventajas de aprovechar los reportes de ventas y contarás con consejos útiles que te permitirán aprovechar estos informes al máximo.

Si antes deseas profundizar sobre el impacto de las ventas, este video será de gran utilidad. 

Aprovecha tus reportes de venta

Llevar a cabo un reporte de ventas puede ofrecer diversos beneficios para tu estrategia empresarial ya que la información obtenida de dichos datos permitirá que tu empresa pueda:

  • Conocer las tendencias y ciclos de venta.
  • Descubrir qué productos o estrategias no funcionan.
  • Obtener un balance del nivel de rentabilidad.
  • Realizar proyecciones.
  • Descubrir los intereses de los clientes.
  • Gestionar el inventario.
  • Analizar el cumplimiento de objetivos.
  • Establecer precios.

Claramente, los reportes de venta son muy útiles para el crecimiento del negocio, pero muchas veces la información obtenida de los informes se desvanece al no saber cómo aprovechar estos reportes.

Es por esta razón que resaltamos la importancia de que todo líder de una compañía o emprendimiento no solo sepa crear y aprovechar los reportes de venta, sino que además cuente con las herramientas y conocimientos necesarios para sacarle su mayor provecho. 

Tips para aprovechar tus reportes

Como ya mencionamos al inicio, los reportes de ventas pueden ofrecer una amplia gama de información.

Así mismo, los datos que ofrezcan a la compañía dependen estrictamente de los aspectos del negocio en los que se hayan enfocado a la hora de llevar a cabo el análisis. 

Los siguientes cuatro aspectos son fundamentales a la hora de realizar un análisis de mercado y  jamás deberían faltar para poder aprovechar al máximo los reportes de ventas de tu negocio. 

Productos más vendidos

Descubre tu producto estrella con el reporte de ventas

Sin dudas, el objetivo principal que debe tener todo negocio a la hora de realizar un reporte de ventas es poder identificar cuáles son los productos o servicios más vendidos de su marca.

Los productos más vendidos – también llamados flagships – son el emblema de tu marca.

Una vez que la empresa tenga definido cuáles son sus productos o servicios estrellas, podrá reforzar o mejorar sus acciones de marketing y así incrementar el retorno de la inversión.

Además, conocer cuál es nuestro producto o servicio más vendido nos dará también la posibilidad de llevar un mejor control del stock y optimizar la organización de los productos en la tienda. 

Aunque esto parece casi una obviedad, muchos emprendimientos no tienen identificado su producto estrella o no toman ningún tipo de acción respecto a ese producto. Esto además de significar una gran pérdida de ventas, demuestra un mal uso del reporte.

Una vez que tengas claro cuál es tu producto o servicio más solicitado por tus clientes, ve un poco más allá y ten en cuenta esos productos que, de acuerdo al informe, aún no son un producto estrella, pero su venta continúa en aumento. 

Este dato es mucho más valioso de lo que crees ya que poder detectar estos productos que son cada vez más requeridos te permitirá anticiparse exitosamente a las tendencias del mercado y, cuando finalmente se transforme en un producto estrella, contar con un estrategia efectiva.

Rentabilidad de producto

Además de detectar cuáles son los productos más vendidos de tu tienda, es importante definir la rentabilidad de ellos. La rentabilidad de un producto es el dinero que se obtiene luego de restarle los costos al ingreso total del mismo. 

Esta información es fundamental a la hora de analizar un reporte de ventas ya que en base a estos resultados el dueño de un negocio o empresa podrá:

  • Aumentar o disminuir la exposición de un producto a través de una estrategia de marketing.
  • Ajustar el gasto publicitario del producto o servicio en cuestión.
  • Incrementar el precio de los productos o servicios que cuentan con mayor demanda.
  • Analizar la inversión de tiempo, dinero y recursos de los distintos productos o servicios.
  • Determinar la posibilidad de hacer una venta cruzada entre unos productos con otros más rentables o más vendidos.

Agilidad de la venta

En la actualidad vivimos en un mundo acelerado donde las necesidades de los clientes están en constante cambio. Es por esta razón que las compañías deben esforzarse para adaptarse a las distintas tendencias y, además, lograr anticiparse a las demandas del mercado.

En consecuencia, las empresas también deben aprovechar los reportes de ventas para analizar cómo es la dinámica entre las áreas de: 

  • Marketing: encargada de atraer nuevos clientes y mantener la fidelidad de los que ya lo son.
  • Ventas: responsable de transformar esos clientes en compradores.
  • Servicio al cliente: responsable de asegurar la satisfacción del cliente durante y luego de la compra.

La relación de estas tres áreas permite determinar la agilidad comercial de sus productos y detectar los aspectos a mejorar en la cadena de venta. 

Esta información de valor dará las pautas necesarias para crear un plan de acción que logre engranar de manera eficiente las estrategias de marketing, con la conversión a ventas y el posterior servicio al cliente. 

Conocer la agilidad de la venta de un producto y tener las herramientas para optimizar el proceso dará como resultado un aumento significativo del ROI, es decir, del Retorno de Inversión. 

Porcentaje de merma

Este aspecto es quizás uno de los menos hablados, pero de gran importancia para el negocio. La merma está constituida por la diferencia entre el inventario contable y el inventario real. 

La merma de un producto puede resultar de distintos factores tales como un robo, un error de manipulación, un problema de logística o en la recepción de productos defectuosos.

Así mismo, la causa de una merma también puede resultar de un error en la propia contabilidad de la empresa o en un manejo incorrecto del inventario. 

Tener en cuenta el porcentaje de merma es fundamental ya que esta diferencia entre el valor teórico de las existencias y el real desvirtúan los registros contables, deterioran el margen de utilidad de un negocio, incrementan los gastos de operación y, además, genera desconfianza en los clientes.

Te ayudamos a crecer

Como podrás ver, los reportes de venta son fundamentales para comprender en qué condiciones se encuentra tu negocio y, a partir de allí, saber qué medidas y estrategias tomar para continuar creciendo en el mercado. 

Nos encontramos en una industria muy competitiva que cambia constantemente por lo que en EasyDoc comprendemos y reafirmamos que la calidad de la información es tan importante como la velocidad para obtenerla.

Es por esta necesidad latente de las empresas que creamos un generador de reportes de ventas que centraliza la información y luego en la misma plataforma se generan los reportes con gráficos listos para exportarse en PDF o Excel. De esta manera, tu empresa podrá tener datos precisos y correctos en tiempo real. 

Nuestra herramienta complementaria no solo te permitirá contar con un reporte de ventas completo, sino que además logrará que tu equipo de trabajo ahorre tiempo y esfuerzo. Claramente, esto incrementará la productividad y le permitirá a tus empleados enfocarse en otras tareas importantes para el negocio. 

Easy Doc es el aliado que necesitas para #agilizar los reportes de ventas y aprovechar al máximo la información.

Conclusiones

EasyDoc te ofrece las herramientas más innovadoras de la industria para que logres digitalizar tus procesos y optimizar la gestión de tareas internas. 

A lo largo de este artículo ha quedado en evidencia lo importante que es contar con información clara, precisa y a tiempo para poder proyectar nuestro negocio y tomar las decisiones adecuadas para continuar escalando en la industria. 

El crecimiento de tu empresa depende de tí. Debes usar todas las herramientas que estén a tu alcance para lograr conocer cada aspecto de tu negocio y aprovechar cada dato del reporte de ventas.

Si no tienes claro cuál es tu producto estrella, si desconoces la rentabilidad de un producto, si no puedes determinar la agilidad de venta o no sabes el porcentaje de merma, no podrás crear estrategias que incrementen tus ventas, ni podrás anticiparte a las necesidades del mercado.

Como ya bien dijimos, el éxito de tu compañía está en tus manos, pero nosotros queremos ayudarte.

Nuestro equipo sabe qué hacer para perfeccionar tus reportes, incrementar tus ventas e impulsar tu negocio hacia la cima. 

Contáctanos y comienza a implementar nuestro generador de reportes para agilizar tus informes, incrementar la información y tomar decisiones más certeras. 

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