En Chile existen diferentes tipos de factura de acuerdo con las actividades y transacciones comerciales de cada empresa. Algunos negocios pueden requerir unas u otras dependiendo, por ejemplo, sin son exportadoras, si sus servicios o productos son exentos de IVA y más.
No todas las empresas necesitarán emitir los 5 tipos de factura en Chile, eso depende de su actividad comercial.
En este contenido conocerás cuáles son los 5 tipos de factura que puede necesitar y qué tipo de factura debes ofrecer en tu empresa ¡Acompáñanos en la lectura!
Antes de avanzar, te presentamos nuestra solución para la facturación electrónica y gestión en el punto de venta:
¿Cuántos tipos de facturación existen?
En Chile existen 5 tipos diferentes de factura que te ayudarán a contabilizar las transacciones comerciales. Además, te llevarán a cumplir con tus obligaciones tributarias, las cuales son inspeccionadas por el SII (Servicio de Impuestos Internos).
¿Cuáles son?
A continuación te contamos cuáles son esas 5 clases de factura que se usan en Chile. Conoce cada una de ellas:
1. Factura de venta
La factura de venta es una de las más comunes y usadas porque valida la compra/venta de los productos y/o servicios que ofrece tu empresa. En esta se detallan los datos de tu empresa, del comprador y de la mercancía o servicio vendido.
Con EasyDoc tienes un sistema de facturación electrónica que incluye todos los tipos de factura por si tu empresa los llega a necesitar.
Con la factura de venta se deben emitir 4 copias para efectos fiscales y tributarios. De estas dos son para el comprador y dos para tu empresa en calidad de vendedor:
- Factura original. Se le entrega al comprador.
- Duplicado. Queda en poder de la empresa y es con la que se realiza el trámite fiscal ante el SII.
- Triplicado. Para el comprador como soporte para su control tributario.
- Cuadriplicado. Queda en manos de tu empresa para cobro ejecutivo-cedible.
2. Factura de compra
La factura de compra es un DTE que tiene lugar cuando el vendedor es un particular o comerciante de difícil fiscalización y este realiza una transacción comercial a la cual se le debe cobrar el IVA. En este caso, el comprador es quien emite el documento tributario y lo debe soportar ante el SII.
Cuando se emite factura de compra, de igual modo, el duplicado y cuadruplicado debe quedar en poder del vendedor. A su vez, quien vende deberá firmar el original y triplicado que conservará el comprador para control fiscal y la presentación de los soportes al SII.
3. Factura de compra de terceros
La factura de compra de terceros es emitida comúnmente por vendedores que no han realizado el proceso de iniciación de actividades con el SII. Esta entrega el derecho de uso del IVA, mientras que obliga a quien la emite a pagar el impuesto correspondiente al ente fiscal.
4. Factura de exportación
La factura de exportación, como su nombre lo indica, es exclusiva para las empresas que realizan actividades de exportación. Esta funciona como soporte fiscal para las transacciones de compra/venta de bienes o servicios a empresas o personas naturales domiciliarios en el exterior.
5. Factura exenta de IVA
La factura exenta de IVA también se conoce como factura no gravada. Es la que soporta la venta de servicios que están eximidos de pagar dicho impuesto, tales como servicios de asesoría y otros.
Es muy importante que valides las actividades que están exentas de IVA para saber si necesitas usar este tipo de factura no gravada. La información la encuentras en la Ley de Impuesto a las Ventas y Servicios No. 825, artículos 12 y 13.
¿Qué tipo de factura debes ofrecer en tu pyme?
La facturación electrónica es obligatoria para todas las empresas en Chile (salvo algunas excepciones). Luego de ello, ya todo depende de la actividad de tu negocio.
Como ves, de acuerdo con la actividad de tu empresa sabrás qué facturas deberás emitir, tal como lo hemos comentado con cada uno de los 5 tipos. Por tanto, lo primero que debes analizar es qué transacciones comerciales realizas para así saber cuáles de las anteriores deber ofrecer.
Ahora, recuerda que con EasyDoc tienes una solución de facturación electrónica en la que dispones de todos los tipos de factura necesarios en Chile. Así, no importa las actividades que lleves o que llevarás en un futuro con tu empresa, siempre tendrás la forma sencilla de emitirlas.
Por supuesto, nuestra solución está conforme con los requisitos del SII y en la nube, para que la presentación fiscal ante el SII se haga en tiempo y forma. Si quieres conocer más sobre cómo podemos ayudarte, acá estamos ¡Pauta una asesoría con nosotros!
Conclusiones
En Chile existen 5 tipos de factura que permiten a los contribuyentes cumplir con su obligación fiscal ante el SII. Estas son:
1. Factura de venta.
2. Factura de compra.
3. Factura de compra de terceros.
4. Factura de exportación.
5. Factura exenta de IVA.
De acuerdo con la actividad comercial de tu empresa sabrás cuáles de los tipos de factura deberás emitir. Por otro lado, recuerda que la facturación electrónica es una obligación para todas las empresas en el país.
Con EasyDoc tienes una solución para emitir todos los tipos de factura, de un modo sencillo y de acuerdo con las exigencias del SII.
Te puede interesar:
¿Cómo emitir una boleta y factura electrónica con EasyDoc?
¿Cómo llevar un control de inventario de la tienda de forma fácil?
Comentarios recientes