Cualquiera de los errores del stock que se cometen en la PyME afecta económicamente a la empresa y desmejoran la experiencia de cliente. Estas son razones de sobra para que quieras identificar este problema y darle una solución. 

En este contenido te apoyamos en la mejora de tu gestión de inventarios, contándote cuáles son esos errores más frecuentes y sus soluciones ¡Lee hasta el final!

El stock en la pyme

El stock en la Pyme es una de las variables que se deben controlar en la gestión de inventarios con el fin de evitar problemas asociados a este que terminan impactando la economía, contabilidad y hasta la experiencia de los clientes. 

Stock sin contabilidad, desactualizado o invisible son 3 errores comunes que impactan negativamente a las PyMEs.

Lo ideal es que en el stock no haya excesos ni carencias, para evitar pérdidas de ventas, pérdidas económicas por motivo de productos caducados y garantizar la continuidad de la PyME. 

Ahora, cuando se trata del stock en las PyMEs, encontramos que este tiene una mayor relevancia e impacto, conociendo que la fuente de ingreso principal o único es el de ventas. Por tanto, cualquier irregularidad tiene una alta representación en los resultados financieros del negocio. 

Errores del stock más comunes

Para que evites consecuencias lamentables en el control de inventario tenemos que partir del reconocimiento de los errores del stock. Veamos cuáles son los más comunes que debes corregir o evitar, si es que aún no los presentas: 

Stock sin contabilidad

Mujer asiática trabajando a través del papeleo Foto gratis

Cuando se carece de control de inventario es común que se encuentren errores del stock en la contabilidad. Es frecuente que el inventario físico no coincida con el que se tiene en contabilidad, por lo que los informes contables no demostrarán la situación de la empresa. 

La solución a los errores de stock más comunes está en EasyPOS, sistema de gestión de punto de venta en la nube para las PyMEs en Chile.

Esto conlleva a tener que hacer un recuento físico para encontrar diferencias y las razones por las que estas se están presentando. Algunos de los motivos por los que este error ocurre son: 

  • Robos o pérdida en almacén. 
  • Productos que salen y no se registran en el sistema contable como una salida con su correspondiente factura, ticket o albarán. 
  • Entradas de mercancía pendientes de registrar. 
  • Confusión en el concepto o nombre de productos ingresados o egresados de almacén. 
  • Productos caducados o en mal estado que han sido desechados y no se les dio la baja correspondiente en el sistema de inventario. 

Stock no actualizado

Cuando se cuenta con sistemas on-site o alojados en servidores o red de la empresa, las entradas y salidas no se actualizan en tiempo real. Ahora, si se el negocio tiene alguna sucursal, es fácil caer en el problema de una información descentralizada, lo que dificulta una visión global del stock en la empresa. 

Por tanto, no tener un stock actualizado lleva a errores en contabilidad y planeación de inventarios. 

Stock no visible

No tener una visión real y global del stock en la PyME es un error grave que impide tomar decisiones asertivas en la planeación e inversión. Ello hace inefectivo el trabajo de departamentos como el de compras, contabilidad, finanzas y ventas. A su vez, impacta negativamente a los clientes y a los empleados, quienes tienen que lidiar con situaciones de escasez o mermas. 

Herramientas para evitar errores del stock

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Por fortuna, contamos con soluciones tecnológicas que se han preocupado por acercar herramientas que les permiten a las PyMEs dar fin a problemáticas como los errores del stock, siendo estas tan críticas para la sostenibilidad del negocio. Veamos las más efectivas y usadas: 

ERP

El ERP (Enterprise Resource Planning) es uno de los sistemas de gestión más usados en Chile según datos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Es destacado por integrar diferentes módulos esenciales para la administración de las empresas, entre ellos, el de control de inventarios. 

Algunos ERP integran la tecnología en la nube y se convierten en la solución real para los errores del stock, pues permiten centralizar en un mismo lugar y en tiempo real la gestión del inventario. 

POS

El sistema POS en la nube es otra de las grandes soluciones, pues entrega datos actualizados y ofrece funcionalidades a la medida de las PyME. Por ejemplo, con EasyDoc encuentras un software de Punto de Venta en la nube con el que tienes las siguientes ventajas para el control de inventarios:

  • Facturación electrónica y acorde con los requisitos del SII. 
  • Funcionalidades de control de inventario, facturación y ventas 100% online. 
  • Compatible para uso multidispositivo (PC, Tablet, Laptop) y multiusuario. 
  • Uso en 1 empresa + una sucursal. 
  • Ingreso ilimitado de productos en inventario con fotos y descripciones detalladas. 
  • Documentos y usuarios ilimitados. 
  • Informes electrónicos de ventas, compras y productos. 
  • Autoconsulta de documentos emitidos y recibidos. 
  • Servicios adicionales para e-commerce, pasarela de pago y certificado digital por 1 año para ventas online. 

Todo con servicios incluidos como el de asistencia vía mesa de ayuda y capacitación online. 

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Conclusiones

Los errores de stock afectan la sostenibilidad y crecimiento de las PyMEs ya que tienen consecuencias en la contabilidad, operativa y experiencia de cliente. Algunos de los más comunes son: 

  • Stock sin contabilidad.
  • Stock no actualizado.
  • Stock no visible. 

Existen herramientas tecnológicas en la nube para evitar estos errores del stock, tales como el ERP y sistemas POS. 

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