En cualquier otra realidad ser una de las PyMEs exitosas habría sido complejo. Ahora, en medio de toda la dificultad sanitaria, económica y social que se ha acentuado con la pandemia, conseguirlo parece una utopía, sin embargo, hay empresas que han logrado el éxito. 

En Chile hay PyMEs que no solo se mantuvieron, sino que crecieron en medio de la pandemia, gracias a 5 fortalezas en común.

¿Cómo lo han conseguido? Eso te lo explicamos en este contenido, pues las PyMEs exitosas han conseguido sus objetivos gracias a 5 fortalezas que comparten en común y de las cuales te vas a enterar en seguida. 

¿Que tienen en común las pymes exitosas en Chile?

La competencia es alta para las PyMEs en Chile, considerando que estas suman más de 235 mil empresas en el país y junto a las micro empresas equivalen a más del 90% del sector, tal como lo afirma la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI).

 Ante un gran volumen de competidores y limitaciones de capital y acceso a financiamiento parece imposible lograr el éxito para muchos. No obstante, parece que hay empresas de este rubro que han encontrado la fórmula para el éxito, incluso, en medio de una competencia voraz y de múltiples desafíos. 

Luego de analizar y de aplicar un poco de Benchmarking con las PyMEs que están logrando sus objetivos, encontramos 5 fortalezas en común: 

Hacen uso de la tecnología

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La tecnología se mostró como el medio de supervivencia y la plataforma para la creación de miles de nuevos negocios en medio de la pandemia. Ahora, esta se muestra como un pilar importante de sostenibilidad y crecimiento para las PyMEs del país y del mundo. 

Las PyMEs exitosas trabajan en mejorar la experiencia de cliente con tecnología, opciones de pago y un trato amable y eficiente.

Por ejemplo, el uso de canales de digitales para la atención y ventas y la integración tecnológica para optimizar y agilizar la atención en puntos de venta se ha convertido en un factor diferenciador que responde a la demanda de los consumidores. 

Toman en cuenta la experiencia del cliente

La tecnología trabaja en función de la mejora en la experiencia de cliente y eso lo han sabido aplicar las PyMEs exitosas en Chile. Justamente, la Customer eXperience es una que permite tanto a micro como a grandes empresas, competir a la par, pues no se trata de inversiones grandes de capital, sino mejor enfocadas. 

El enfoque es, sin lugar a duda, las necesidades, deseos, gustos y expectativas de los consumidores. Factores como el precio o la calidad ya no son realmente un factor diferenciador en medio de un mercado globalizado y homogéneo. 

De lo anterior que, las PyMEs tienen una gran oportunidad en mejorar la experiencia de cliente con los elementos que ellos más valoran, entre los cuales están: calidad, actitud del equipo humano, precios, agilidad en la atención y trato humano, tal como lo menciona un estudio de la consultora internacional PWC

Asimismo, los elementos de facilidades de pago, comodidad y conveniencia y última tecnología son decisivos para los consumidores a la hora de elegir una empresa o marca. 

Tienen personal amable y eficiente

Tal como lo mencionamos anteriormente, la actitud del equipo humano de una empresa es decisiva para los consumidores y ello lo han sabido aprovechar las PyMEs exitosas de Chile. Para ello, disponen de la omnicanalidad para una atención conveniente y consistente. 

Asimismo, trabajan en capacitar al equipo humano para fomentar una cultura organizacional enfocada en mejorar la experiencia de cliente, como resultado de una mejora en la experiencia del mismo empleado. 

También, capacitan a su equipo en las herramientas tecnológicas y conocimientos necesarios para la mejora en todos los procesos que implican contacto con los clientes. 

Ofrecen opciones de facturación

Contar con múltiples opciones de pago o facturación es uno de los elementos que más valoran los consumidores de hoy. Por ejemplo, los pagos electrónicos evitan la manipulación de dinero en efectivo, lo cual significó mucho para prevenir el contagio de COVID19.

Por este y otros motivos más como el auge de los neobancos y monederos electrónicos es que hay que integrar formas de pago que faciliten la decisión de compra de los clientes y ayuden a mejorar la experiencia de cliente y los resultados en ventas. 

Tienen un modelo de negocio bien planeado

Las PyMEs exitosas han sabido ajustar o elegir el modelo de negocio de acuerdo con las circunstancias del mercado. De ahí que encontremos casos como el del sector retail, el cual fue uno de los menos impactados en la contingencia por la pandemia, tal como lo revelan los datos de la Revista Empresarial, destacada publicación para PyMEs. 

La fortaleza del sector retail radica, en gran medida, en que muchos de ellos ya tenían un modelo de negocio mixto, en el cual e integraba tanto la atención y las ventas físicas como online. Algunos con sitios web con e-commerce estructurado y otros con el uso de canales como Marketplace de Facebook, Intagram o hasta WhatsApp. 

Como ves, las fortalezas de las PyMEs exitosas realmente no son un misterio, sino más bien, el resultado de ejecutar acciones oportunas que obedecen a la realidad del mercado y de los consumidores. 

Ahora que sabes cómo es que existen PyMEs exitosas en Chile, el siguiente paso será reconocer qué recursos te hacen falta para conseguirlo. 

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Conclusiones

Las PyMEs exitosas han sabido sobrepasar las dificultades que han presentado desde hace tiempo, más las recientes planteadas con la pandemia. Gran parte de ello se debe a 5 fortalezas que tienen en común las mejores: 

  1. Hacen uso de la tecnología.
  2. Toman en cuenta la experiencia del cliente.
  3. Tienen personal amable y eficiente.
  4. Ofrecen opciones de facturación.
  5. Tienen un modelo de negocio bien planeado.

Aplicar estas fortalezas en tu negocio no implica grandes inversiones, por lo que se convierte en una solución para todos los negocios que quieren mantenerse y crecer. 

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