La gestión y control de inventarios es una de las actividades que implica tareas repetitivas y tediosas. Esto representa un alto riesgo de error y pérdida de tiempo productivo, especialmente cuando se lleva el inventario de productos en Excel

Cambiar a un sistema de punto de venta para el control de inventarios es una inversión rentable y necesaria.

Como solución existe el sistema POS, una solución asequible y necesaria para negocios de diferentes tamaños. En este contenido te contamos en qué consiste este software para la automatización y optimización del control de inventario. 

Antes, te presentamos una de las funcionalidades especiales para el control de inventarios con EasyPOS: 

El inventario de la tienda

Para los retailers o encargados de tiendas, llevar el control efectivo del inventario es una de las prioridades. De ello depende evitar errores como: 

  • Compras innecesarias para inventario (excedentes, productos vencidos o dañados en bodega). 
  • Mal manejo del flujo de caja. 
  • Escasez de inventario y pérdida de ventas. 
  • Error en precios. 
  • Información errada en procesos de cobro. 
  • Insatisfacción de los clientes. 
  • Dificultad operativa para el equipo de ventas y caja. 
  • Errores contables costosos. 
  • Menor productividad para el personal involucrado en ventas, contabilidad y gestión de inventarios. 

Como ves, llevar el inventario en la tienda es una actividad esencial para la rentabilidad del negocio y la experiencia de los clientes y empleados. Por tanto, es prioritario trabajar en mejorarlo y hacerlo más sencillo y efectivo. 

Las formas de llevar el inventario

Existen diferentes formas de llevar el inventario en tienda. Las más frecuentes son las siguientes: 

En Excel

El inventario de productos en Excel sigue siendo una de las formas de gestionar el stock, rotación y flujo de productos, por más increíble que parezca. Y es sorprendente porque llevar este control en una hoja de cálculo implica contar con personas conocedoras del programa e, incluso, contando con expertos, el margen de error es alto. 

Por otro lado, existen desventajas como las siguientes:

  • Riesgo de integridad, pérdida y errores en la información por error humano. 
  • Dificultad para actualizar la información en tiempo real. 
  • Solo se puede acceder a los datos en la red y equipos físicos de la empresa. 
  • Son archivos planos que dificultan la elaboración de reportes. 
  • Imposibilitan una toma de decisiones oportuna y sobre datos actualizados. 
  • Ocupan mucho espacio en los equipos de la empresa. 
  • Implican costos de mantenimiento y alto riesgo de pérdida de la información al alojarse en equipos de la empresa. 
  • Tienen limitantes de almacenamiento y suelen tornarse lentas a medida que va aumentando la data. 

A través de un punto de venta

Con un sistema de punto de venta en la nube se eliminan las desventajas del inventario de productos en Excel y se obtiene ventajas como: 

  • Monitoreo online del stock y flujo de inventario. 
  • Registro de los productos con atributos, códigos, fotos y detalles que facilitan su búsqueda y correcto registro. 
  • Centralización de la información y gestión de inventario por los diferentes canales (online y físicos). 
  • Integración de funcionalidades como reportes personalizados, facturación electrónica y emisión de boletas. 
  • Mejora en el control de calidad de los productos (fechas de vencimiento o de lotes). 
  • Facilidad para la identificación de pérdidas y robo de mercancía. 
  • Identificación de estacionalidad y tendencias con datos como los productos más vendidos en distintas épocas del año, productos próximos a vencer y otros a partir de los cuales se crean estrategias de entradas de inventario y de ofertas o liquidaciones.
  • Mejora n el servicio al cliente con disponibilidad de los productos demandados, información veraz y actualizada para las ventas y procesos de pago agiles. 

Claves para tener éxito con tu control de inventarios con software

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Ahora, los negocios han entendido que tener la tecnología no es suficiente si no se cuenta con una solución a la medida, fácil de manejar y con un equipo técnico experto detrás de esta. 

Con EasyDoc cambiar de un inventario en Excel a uno automatizado y en línea es fácil y económico.

Por ello, en EasyDoc nos convertimos en un aliado tecnológico para los negocios en Chile. Te brindamos una solución en la nube al alcance del de todos y con las siguientes ventajas: 

  • Disponibilidad de la información 24/7, desde cualquier lugar y en tiempo real. 
  • Acceso multiusuario y multidispositivo. 
  • Actualización en tiempo real. 
  • Inventario con fotografía, códigos y todos los atributos necesarios para optimizar la búsqueda. 
  • Funcionalidades especiales como carga de productos y actualización de precios masiva. 
  • Reportes de productos como el de los más vendidos, ventas de productos por cliente, cantidad de  entradas y salidas por diferentes criterios, entre otros. Estos se pueden exportar para diferentes procesos documentales y contables. 
  • Soporte técnico y actualizaciones sin costo adicional. 
  • Interfaz intuitiva y fácil de gestionar. 

Estas ventajas de llevar el inventario con nuestro POS son solo unas de las que consigues al tener la solución tecnológica. ¡Pide tu prueba GRATIS

Conclusiones

Llevar el inventario de productos en Excel es una tarea que le cuesta a tu negocio en tiempo y rentabilidad. Ahora, es una necesidad realizar la gestión de este con un sistema de punto de venta (POS), con el fin de automatizar acciones repetitivas y minimizar el margen de error. 

Para obtener el éxito con esta solución tecnológica se debe contar con un proveedor que brinde soporte técnico y que cuente con un programa ajustado a las necesidades del negocio y fácil de manejar. 

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