La tarea de facturar electrónicamente en Chile es una obligación que tienen todas las empresas y que cada vez es más sencilla. En esta oportunidad te contamos cómo hacer de este proceso uno sencillo y cómodo tanto para los clientes como para los empleados. 

¿Cómo puedo emitir facturas Chile?

Para facturar hay que tener en cuenta la normativa establecida por el SII (Sistema de Impuestos Internos), quien es el ente fiscal en Chile. Este proceso se apega al modelo electrónico desde que en el 2018 se estableció como obligatorio a nivel nacional. 

Facturar electrónicamente es una obligación en Chile desde el 2018 para todas las empresas.

Por lo anterior, hay que facturar electrónicamente y cumplir con unos requisitos básicos que son los siguientes: 

  • Ser contribuyente de primera categoría. 
  • Contar con el certificado digital que se gestiona directamente con los proveedores del SII (Acepta, Paperless y otros) y que se debe renovar cada año. 
  • Acceder a la plataforma del SII, a un facturador propio o a un software de mercado autorizado por el SII para emitir las facturas. 

¿Qué debo hacer para dar facturas a mis clientes de forma sencilla?

Atractiva joven diseñadora que trabaja de forma remota, actualizando el sitio web usando una computadora portátil. Foto gratis

Para quienes han tenido la experiencia de facturar electrónicamente saben que, aunque el facturador del SII cuenta con la ventaja de ser gratuito, presenta grandes limitaciones. Estas son algunas de ellas: 

  • Las empresas que quieran emitir sus facturas mediante esta no deben superar los 500 millones de pesos en ventas anuales. 
  • No puedes emitir facturas de modo masivo ni automatizado.
  • No se puede integrar con otros sistemas de facturación o financieros para facilitar el trabajo de contabilidad y finanzas. 

Debido a las anteriores limitaciones de la plataforma del SII para facturas, muchas empresas han optado por implementar soluciones tecnológicas más amigables y funcionales. 

Software de facturación

Pareja interactuando entre sí en el mostrador de facturación Foto gratis

Como solución para facturar electrónicamente encontramos al software de facturación, el cual se apega a las normas del SII y cumple con todas las funcionalidades mínimas, más algunas complementarias. 

Para facturar electrónicamente más fácil encuentras la solución de EasyDoc, la cual se ajusta a la normativa del SII y es 100% web.

Por ejemplo, además de permitir la emisión de facturas afectas y exentas, notas débito y crédito, guías de despacho y facturas de compra, obtienes otras funcionalidades como emisión masiva de facturación e integración con inventario y contabilidad. 

Por supuesto, el alcance de cada software de facturación electrónica dependerá de si es on-site o en la nube, de sus funcionalidades y del proveedor en particular. 

EasyDoc

En el caso de EasyDoc tienes una solución que desarrollamos para optimizar todo el proceso de facturación 100% web y con sistema de punto de venta integrado. Mediante nuestra tecnología podrás tener en línea y 24/7 toda la información necesaria. 

Para emitir facturas o boletas electrónicas solo deberás solicitar los datos al cliente para generar el registro en el sistema, imprimir y listo ¡En no más de 20 segundos habrás emitido el documento! 

Adicionalmente, podrás mantener las facturas, boletas y otros documentos organizados y realizar búsquedas inteligentes para total control en procesos de contabilidad y fiscales. Con toda la información centralizada podrás:

  • Administrar ventas, stock y facturación. 
  • Controlar el inventario. 
  • Obtener informes de gestión. 

Con ello elevarás la productividad del equipo de ventas, compras, inventarios y contabilidad, mientras generas una experiencia de cobro ágil para los clientes. 

Aprende a facturar con EasyDoc

Para facturar electrónicamente con EasyDoc no necesitas de capacitaciones extensas o dispendiosas. Nuestra solución se ha desarrollado para facilitar realmente el trabajo, por ello, tiene una interfaz intuitiva y amigable que es fácilmente aprovechable. Para comenzar deberás: 

  • Ingresa al menú “punto de venta”. 
  • Das click a la opción de boleta o factura electrónica según lo que necesites emitir.
  • Selecciona el artículo o artículos a facturar y la cantidad correspondiente de cada uno. 
  • Elige el modo de pago: efectivo, débito, crédito, cheque o convenio. En el caso de tarjetas y cheque deberás ingresar la información del banco, número de tarjeta y código de autorización. 
  • En seguida el sistema marca si hay que dar vuelto y cuánto. 
  • Das click a salvar para guardar el documento y en seguida se imprime la boleta o factura. 

En seguida de la emisión de factura o boleta de crédito podrás ingresar las notas de crédito de boleta o factura según sea el caso. Para ello, vas a la opción “Ingresar nota de crédito”. En seguida podrás visualizar el documento y corroborar la información. Luego, vas a ingresar este documento y saldrá listo para imprimir. 

Así de sencillo es facturar electrónicamente con EasyDoc y organizar toda la información que necesitas para los procesos contables, fiscales, de inventario, cobranza y demás, asociados con la facturación. 

Tal vez ahora quieras probar toda la funcionalidad de nuestra solución ¡Hazlo pidiendo tu DEMO GRATIS de EasyDoc!

Conclusiones

Facturar electrónicamente es una obligación para todas las empresas en Chile. Para hacerlo se debe ser contribuyente de primera categoría, tener el certificado digital y acceder a un facturador del SII, propio o de mercado. 

El software de facturación resulta ser una mejor opción por eliminar las limitaciones del facturador del SII, aunque esto depende de la tecnología y funcionalidades que presenta cada sistema. 

En el caso de EasyDoc encuentras la mejor opción porque se aloja en la nube, integra múltiples funcionalidades además de la emisión de facturas, boletas y notas débito y crédito. 

Te puede interesar: 

Reporte de ventas. ¿Qué es y cómo generarlos?

Software punto de venta ¿Qué es y para qué sirve?

¿Cómo emitir una boleta y factura electrónica?